Historia de la Federación

En los meses finales del año 1961 fueron convocados los presidentes de los Colegios Profesionales, entonces existentes, a concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer de un Proyecto de Tratado Internacional, entre Costa Rica y un país Europeo, que pretendía conceder el derecho de ejercer profesionales liberales a los ciudadanos del respectivo país en Costa Rica y viceversa.

La convocatoria a la mencionada reunión procedía del entonces Presidente del Colegio de Abogados, el bien recordado jurista Lic. Fernando Fournier Acula. Con motivo de las ideas que surgieron se convocó a los presidentes de los demás colegios, para discutir sobre problemas que a todos los Colegios afectaban.

De aquí nació la idea de crear la Federación, la cual en diciembre del mismo año, en reunión en la que estuvimos presentes Delegados de los Colegios Profesionales existentes, entre ellos el Lic. Francisco Urbina, en su calidad de asesor legal del Colegio de Médicos y Cirujanos; el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ing. Alvaro Jiménez Castro, el Presidente del Colegio de Microbiólogos, Dr. Fernando Montero Gei, el Lic. Armando Acuña del Colegio de Químicos e Ingenieros Químicos y algunos otros.

La Federación se constituyó con base en las siguientes proposiciones:

    Cada Colegio asumiría la gestión administrativa durante un año, de acuerdo al orden de antigüedad de cada uno de los Colegios confederados.
    Se crearía un Comité Permanente integrado por dos Delegados de cada uno de los Colegios y los fines y propósitos quedan consignados en el Acta Constitutiva.
    Se tomó como Colegio de más antigüedad el de Abogados.

La idea de que la Federación se constituyera en Ley de la República surgió en 1964, bajo la presidencia del Colegio de Farmacéuticos y se formularon los primeros proyectos que fueron discutidos con la participación de dos abogados, el primer proyecto listo para ser sometido a la Asamblea Legislativa se redactó bajo la Presidencia del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que la desempeñaba el Ing. Oscar Cadet Ugalde. Le correspondió discutir y presentar el respectivo dictamen al Diputado Lic. Francisco Ruíz. La oposición al Proyecto de Ley respectivo fue presentada por el representante o delegado del Colegio de Contadores Privados.

El Proyecto de Ley, que lleva el número 3662 fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 4 de enero de 1966, y el ejecútese del Presidente Dr. Francisco Orlich, ocurrió el 10 de enero y la publicación el 23 de setiembre del mismo año 1966.

A la fecha de aprobación de la Ley, existían como Colegios consolidados, los siguientes: Abogados, Médicos y Cirujanos, Farmacéuticos, Ingenieros y Arquitectos, Cirujanos Dentistas, Ingenieros Agrónomos, Contadores Públicos, Químicos e Ingenieros Químicos, Microbiólogos, Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes y Veterinarios.

No se incluyeron el Colegio de Contadores Privados en vista de no estar formado por profesionales universitarios, tampoco el de Enfermeras, que no tenían formalizada su inclusión dentro de la Universidad de Costa Rica, cuya admisión a la Federación ocurrió en los años siguientes, lo mismo que la de los Colegios de Periodistas y de Optometristas.
PRESIDENCIA ACTUAL

Tel:
(506) 2103.2476

Correo Electrónico:
asistente@fecoprou.or.cr
secretaria@fecoprou.or.cr


Página Web:
www.fecoprou.or.cr